Sunday, October 23, 2011

Occupy Wall Street y la caída del sueño americano

Las protestas del movimiento de "Occupy Wall Street" en las calles que se inició en Zuccotti Park en Nueva York se ha extendido a cientos de comunidades en todos los Estados Unidos. Aunque los objetivos de los manifestantes son un poco vagos y la sostenibilidad del movimiento parece un tanto desconocido, algo que no parece muy claro: Un montón de gente está enojada por el estado de la nación y en especial por el estado del giro que ha tomado la política norteamericana en los últimos años.

Los manifestantes están descontentos con la desigualdad de la riqueza, la influencia del dinero en la política, y el hecho de que los responsables de la crisis financiera no han pagado ningún precio por el daño que infligieron a los demás. Sería fácil descartar las protestas como los desvaríos de una minoría muy pequeña y descontenta. Sin embargo, una encuesta de la revista Time muestra que la mayoría de la población tiene una impresión favorable sobre el movimiento "Occupy Wall Street".

Más fundamentalmente, el movimiento de "Occupy Wall Street" sugiere que las actitudes estadounidenses están cambiando. No es como si los objetivos circunstanciales de las personas de pronto se deterioran. Después de todo, la desigualdad de ingresos no es nueva. Esta ha ido en aumento desde la década de 1970.

Tampoco es el estancamiento de ingresos de la nueva clase media. Estos ingresos crecieron a un ritmo moderado entre finales de 1970 y el comienzo de esta década, el mismo no surgió sólo, sino debido a que más mujeres entraron a la fuerza laboral. Las últimas dos recesiones económicas fueron seguidas por recuperaciones sin empleo e incluso la crisis financiera más reciente y la profunda recesión que siguió a su paso es ahora casi cuatro años de edad.

Sin duda, estas actitudes desafiantes con un desfase de cambio y las malas noticias económicas, me parece que la idea de que Norteamérica ya no es una sociedad de oportunidades. Si usted ha estudiado la pobreza, la desigualdad y la movilidad social por muchos años en los Estados Unidos, seguramente notará la aparente tolerancia de los Estados Unidos por una enorme brecha entre ricos y pobres.

Datos de varias encuestas de varios años muestran que esta tolerancia se ha debido a la fuerte creencia de la población estadounidense que se puede ser pobre hoy, pero mañana ricos, que sus hijos les va a ir mejor que a nosotros y que cualquier persona que trabaja duro y tiene cierta cantidad de talento puede ser exitoso en América. Estas actitudes han marcado un gran contraste con los de Europa, donde el público ha sido mucho menos optimista sobre el papel del esfuerzo individual y más dispuesto a su vez al gobierno para ayudar a los menos afortunados.

Ahora parece que muchos estadounidenses han decidido que las reglas del juego no funcionan. Cada vez más están empezando a creer que el sistema está amañado en su contra, la cartas marcadas a favor de Wall Street y en contra del pueblo.

Para leer más sobre el artículo en Brookings Institute, favor de oprimir aquí.

No comments:

Post a Comment